UPA - Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de castilla y león

Preocupación por la expropiación de terrenos para placas solares

La Alianza UPA-COAG ha denunciado hoy ante los medios de comunicación la inquietud que sufre el sector agrario ante la expropiación de terrenos para instalar placas solares y por lo tanto plantas de energía renovable.

«En su día ya trasladamos al CES y a la Consejería de Agricultura nuestro posicionamiento al respcto y conseguimos que el regadío quedase libre de este riesgo porque era de sentido común. La semana pasada se ha firmado una Proposición No de Ley en las Cortes regionales para proteger los cultivos permanentes, pero faltaba la otra parte de nuestra propuesta, que era que se defendiera a los agricultores frente a esas expropiaciones. Esto no se ha querido hacer», denuncia Aurelio González, secretario general de UPA Castilla y León.

La Alianza UPA-COAG exige una normativa para la región que rechace esta práctica de expropiaciones de terrenos agrarios para fines empresariales distintos y que en algunos casos vienen con capital extranjero y con fondos de inversión.

Nuestra organización está totalmente de acuerdo con las energías renovables. «Hay que conseguir energías alternativas pero no de esta manera. Todo lo que sea de común acuerdo entre particulares y empresas que se haga. Quien quiera poner placas en sus tierras que las ponga, pero no puede ser que se les obligue a quien no quiere, y que además se les expropien sus terrenos», apunta Aurelio González.

Ya a día de hoy hay varios expedientes de expropiación por los parques de placas en esta región. En estos proyectos ya se han autorizado expropiaciones y desde nuestro punto de vista están incumpliendo la Ley Agraria. «Ya hemos hecho alegaciones a favor de  los agricultores. Tenemos sentencias ganadas y vamos a seguir luchando por defender los intereses de quienes quieren seguir produciendo alimentos para la sociedad», recuerda UPA.  

Otras Noticias Relacionadas:

Ante la alerta amarilla activada por Protección Civil a partir de hoy en todas las provincias de Castilla y León, la Alianza …

La Alianza UPA-COAG ha recibido de la Consejería de Agricultura la confirmación oficial de que los patios exteriores serán considerados a todos …

Ciertas cadenas de la gran distribución se resisten a abandonar prácticas abusivas que han causado un gran daño a la cadena alimentaria …

Ya tenemos la nueva edición de nuestro periódico UNIÓN ¿Cómo adaptarnos al cambio climático? Te lo contamos en él…. UPA CyL trabaja …

Los regantes españoles mantendrán la posibilidad de cambiar de potencia eléctrica contratada en un plazo inferior a doce meses, tras la prórroga …

Aquí aparecerá una breve descripción del contenido que se podrá ver al entrar en el Proyecto 2.