UPA - Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de castilla y león

«Más inversión autonómica en agua y regadío»

UPA a través de la Alianza UPA-COAG ha pedido hoy al presidente Fernández Mañueco inversión autonómica en infraestructuras relacionadas con el agua y el regadío.

En un contexto de cambio climático, el factor agua será clave para asegurar la capacidad de producir alimentos y garantizar la seguridad alimentaria, por lo que debe ser una prioridad absoluta de las administraciones.

Además hemos pedido el incremento del presupuesto para Agricultura. La Consejería ha ido perdiendo peso en el conjunto de las cuentas regionales y apenas tiene margen para hacer frente a situaciones excepcionales como las vividas el pasado año con la sequía o la crisis de la EHE.

Es uno de los asuntos principales que hemos planteado porque es necesario que se incremente el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, elevando su participación en los Presupuestos Generales de la Comunidad hasta un nivel acorde a la importancia de nuestro sector agrario y agroindustrial en la economía y el empleo regional.

Agricultura ha ido perdiendo progresivamente su peso en el conjunto de las cuentas regionales hasta el punto de que apenas tiene margen para hacer frente a situaciones excepcionales como las vividas el pasado año, con la sequía o la crisis de la EHE. Y este incremento de recursos es imprescindible para desarrollar medidas propias y afrontar los nuevos retos de nuestra agricultura, que como antes se ha dicho, estará muy condicionada por la falta de agua.

El fomento de las producciones propias de Castilla y León y el fortalecimiento de la marca Tierra de Sabor para ganar valor añadido que repercuta en el precio percibido por los productores debe ser otra prioridad en la que Junta y Consejería se impliquen con mayor ahínco, dado que la retribución de los agricultores y los ganaderos proviene mayoritariamente a través del mercado.

También la Alianza UPA-COAG ha incidido en la necesidad de un pronto desarrollo normativo y la aplicación de la figura de Entidades Colaboradoras de la Consejería que reconozca, a todos los niveles, el importante servicio que las organizaciones profesionales agrarias desarrollamos en el sector agrario.

Otras Noticias Relacionadas:

Ante la alerta amarilla activada por Protección Civil a partir de hoy en todas las provincias de Castilla y León, la Alianza …

La Alianza UPA-COAG ha recibido de la Consejería de Agricultura la confirmación oficial de que los patios exteriores serán considerados a todos …

Ciertas cadenas de la gran distribución se resisten a abandonar prácticas abusivas que han causado un gran daño a la cadena alimentaria …

Ya tenemos la nueva edición de nuestro periódico UNIÓN ¿Cómo adaptarnos al cambio climático? Te lo contamos en él…. UPA CyL trabaja …

Los regantes españoles mantendrán la posibilidad de cambiar de potencia eléctrica contratada en un plazo inferior a doce meses, tras la prórroga …

Aquí aparecerá una breve descripción del contenido que se podrá ver al entrar en el Proyecto 2.