UPA - Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de castilla y león

Los agricultores seguirán utilizando el herbicida más eficaz

UPA valora muy positivamente la decisión aprobada en las últimas horas desde Bruselas por la que los agricultores europeos, y por lo tanto los de nuestra comunidad autónoma, podrán seguir utilizando durante 10 años más el herbicida más eficaz contra las malas hierbas.

Nuestra organización apunta al gran trabajo realizado desde España desde hace meses con el Ministerio de Agricultura al frente, pero también con el constante trabajo por parte del conjunto de organizaciones agrarias que en esta materia han actuado conjuntamente dentro de ALAS (Alianza por una Agricultura Sostenible).   

UPA considera lógico que las autoridades europeas hayan decidido dar un paso al frente puesto que las evidencias y procesos científicos han apuntado en todo momento la seguridad del uso del glifosato, que llevamos utilizando cerca de 50 años, como sustancia activa básica de múltiples herbicidas para eliminar las malas hierbas antes de sembrar.

EPSON DSC picture

La renovación de su uso hasta el año 2033 amparada por una mayoría europea está basada en un dictamen emitido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y por lo tanto en criterios científicos. En este sentido, UPA Castilla y León considera muy buena noticia para los agricultores de nuestra comunidad autónoma esta decisión, puesto que significa poder seguir produciendo alimentos de forma sostenible para satisfacer necesidades de nuestra sociedad.

En este sentido, UPA valora que finalmente, como parece lo más lógico, la evidencia científica haya salido vencedora en un contexto de necesidad de herramientas para el sector agrícola, dado que permitirá ahorrar costes y producir alimentos sanos y asequibles  para nuestros ciudadanos.

Por todo ello, desde UPA valoramos muy positivamente la decisión de Bruselas puesto que es un paso adelante para la sostenibilidad y competitividad de nuestra producción agroalimentaria. Si  no hubiese salido adelante esta re-aprobación muy posiblemente no se hubiese podido actuar contra las malas hierbas antes de enterrar la semilla en el suelo, la nascencia de plantas  se hubiera resentido mucho y el desarrollo posterior de dichas plantas que hubiesen conseguido brotar se hubiese visto seriamente comprometida en cultivos mayoritarios y básicos para la agricultura castellano y leonesa.

Regresar al lugar de origen. Esto es lo que ha hecho UPA Andalucía en su cuarto reparto de fresas de Huelva dentro …

La Alianza UPA-COAG denuncia la extrema carga burocrática que deben asumir los ganaderos de Castilla y León y que cada día crece …

UPA CASTILLA Y LEÓN ha  mantenido hoy una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para abordar algunos …

UPA califica como positivas las medidas de flexibilización aprobadas ayer en Consejo europeo de Ministros, gracias a las manifestaciones y también a …

Los agricultores empiezan a cobrar la ayuda del Estado para compensar las dificultades debidas a la sequía 2023 y a las consecuencias …

¡ Llama a tus oficinas de UPA en la provincia y gestiona la PAC 2024 ! ¡ La más completa información. La …