UPA - Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de castilla y león

El cultivo del lúpulo, en peligro

El cultivo del lúpulo en peligro. La Alianza UGAL-UPA y UCALE-COAG ha sido partícipe directo del manifiesto de defensa del sector del lúpulo de León, y de los escritos remitidos recientemente desde la Cámara Agraria de León a la Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura para buscar soluciones a los problemas del cultivo del lúpulo, entre ellos el de la falta de alternativas fitosanitarias para la lucha de enfermedades.

Nuestra organización va más allá y lamenta que las administraciones públicas contesten a nuestras peticiones dando la sensación de que rehúyen del problema de raíz, que es buscar una ágil respuesta para los productores en la autorización para usos menores y situaciones de emergencia como es el caso.

Consideramos que el trabajo administrativo y técnico podría ser resuelto por entidades de suficiente prestigio como es el Itacyl en Castilla y León e incluso por departamentos profesionales del mundo universitario para agilizar la respuesta que necesitan los cultivadores.

Hay que tener en cuenta que León dispone del más del 95 % de la superficie cultivada en España de lúpulo, en torno a 500 hectáreas. En este sentido, consideramos que la Administración regional y por lo tanto la Junta de Castilla y León, debería ser la primera en poner todo su empeño en incrementar el potencial que tiene un cultivo que desde luego no cuenta con las suficientes ayudas al fomento del mismo, y que no es atendido en sus principales reivindicaciones como disponer de herramientas básicas para su producción.

Desde la Alianza UGAL-UPA y UCALE-COAG consideramos fundamental que se autorizara en nuestro país el tratamiento con productos permitidos en otros países de la Unión Europea como por ejemplo Alemania y se pusieran a disposición de nuestros cultivadores.

Regresar al lugar de origen. Esto es lo que ha hecho UPA Andalucía en su cuarto reparto de fresas de Huelva dentro …

La Alianza UPA-COAG denuncia la extrema carga burocrática que deben asumir los ganaderos de Castilla y León y que cada día crece …

UPA CASTILLA Y LEÓN ha  mantenido hoy una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para abordar algunos …

UPA califica como positivas las medidas de flexibilización aprobadas ayer en Consejo europeo de Ministros, gracias a las manifestaciones y también a …

Los agricultores empiezan a cobrar la ayuda del Estado para compensar las dificultades debidas a la sequía 2023 y a las consecuencias …

¡ Llama a tus oficinas de UPA en la provincia y gestiona la PAC 2024 ! ¡ La más completa información. La …