UPA - Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de castilla y león

UPA CyL celebra su Comité Regional

El Comité Regional de UPA Castilla y León celebrado en las últimas horas ha exigido a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central que planteen de cara al 2024 un presupuesto suficiente y con capacidad resolutoria para cumplir los objetivos básicos que requiere un sector importante en la economía regional como es el agrario.

Esta es una de las conclusiones más relevantes del amplio debate realizado en torno al sector agrario de Castilla y León que ha protagonizado la reunión de nuestro Comité Regional con la asistencia de agricultores, ganaderos y responsables de todas las uniones provinciales de UPA.

Uno de los retos de cara al 2024 es exigir de las administraciones central y autonómica  justicia y reconocimiento al trabajo que desempeñan las explotaciones familiares agrarias en su tarea de poner a disposición de la ciudadanía los mejores productos agrícolas y ganaderos.

Además en el Comité Regional de UPA CyL se ha aprobado un pronunciamiento en contra de la manipulación actual en el mercado de los cereales, que está provocando que el precio esté en la actualidad en torno a 120 euros/tonelada menos que el año pasado por estas mismas fechas, situando al agricultor de nuestra región en una situación límite tras dos años consecutivos de dramática sequía. La situación es más denunciable si cabe por el hecho de que el precio de los piensos no está bajando en la misma proporción que el de los cereales, o que los precios de productos alimenticios con materia prima basada en el cereal tampoco están bajando, lo que demuestra el aumento de beneficios de quienes especulan alrededor del sector primario.  

UPA CyL también solicitará más interlocución con las administraciones para definir de cara al 2024 una cartera de servicios y actuaciones propias que deberían desarrollarse en apoyo a las explotaciones familiares agrarias.

Durante la celebración del Comité Regional de UPA CyL también se propuso la petición de reivindicar una estrategia regional para el medio rural, más allá de lo que atañe a la propia actividad agraria, ya que, para nuestra organización, el futuro de los agricultores y ganaderos pasa por una PAC fuerte para los verdaderos profesionales agrarios, por políticas agrarias firmes de apoyo a las explotaciones familiares y por la exigencia de un mercado que permita obtener precios justos, pero también por la equiparación de la calidad de vida del medio rural respecto al urbano.

Otras Noticias Relacionadas:

Ante la alerta amarilla activada por Protección Civil a partir de hoy en todas las provincias de Castilla y León, la Alianza …

La Alianza UPA-COAG ha recibido de la Consejería de Agricultura la confirmación oficial de que los patios exteriores serán considerados a todos …

Ciertas cadenas de la gran distribución se resisten a abandonar prácticas abusivas que han causado un gran daño a la cadena alimentaria …

Ya tenemos la nueva edición de nuestro periódico UNIÓN ¿Cómo adaptarnos al cambio climático? Te lo contamos en él…. UPA CyL trabaja …

Los regantes españoles mantendrán la posibilidad de cambiar de potencia eléctrica contratada en un plazo inferior a doce meses, tras la prórroga …

Aquí aparecerá una breve descripción del contenido que se podrá ver al entrar en el Proyecto 2.