UPA - Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de castilla y león

Resultados muy satisfactorios del `Cultiva´ mientras se prepara ya una nueva edición

La organización profesional agraria UPA califica de “muy satisfactoria y exitosa” la tercera edición del Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cuarenta jóvenes agricultores y ganaderos han participado en esta edición de la mano de UPA, que es una de las organizaciones que colaboran con el Ministerio para gestionar las estancias.

El grado de satisfacción de los participantes es “muy alto”, según han explicado desde UPA. Todos los participantes califican de “muy recomendable” la experiencia y aseguran que volverían a repetirla. De hecho, algunos de ellos ya han participado varias veces en alguna de las tres ediciones de esta iniciativa pública que busca mejorar la formación de los agricultores y ganaderos y estrechar lazos entre productores de distintos sectores y territorios.

Las estancias gestionadas por UPA han tenido lugar en veinte provincias españolas, destacando La Rioja y Madrid, con cuatro estancias cada una; y Málaga, Palencia y Soria, con tres, como las que más “jóvenes Cultiva” han recibido en esta edición. Le siguen Ávila, Córdoba, Huesca, Orense, Salamanca, Valencia y Zaragoza, con dos estancias cada una.

Desde nuestra organización agraria nos hemos “volcado” un año más con esta iniciativa que trata de favorecer el relevo generacional y de mejorar la formación de los agricultores y ganaderos.

El trabajo de UPA consiste en buscar las explotaciones modelo y ponerlas a disposición de los jóvenes interesados en participar en el programa. Además, UPA colabora con los anfitriones en diseñar un programa formativo que sea provechoso para los beneficiarios, además de realizar una labor de comunicación y difusión del resultado de las estancias.

El grado de satisfacción de las decenas de jóvenes que han participado en la iniciativa  que ha llevado a cabo UPA en estos tres años es “altísimo”. De hecho, algunos de ellos y ellas repiten la experiencia, visitando nuevas explotaciones en otras zonas, lo que permite a los jóvenes ampliar su base de conocimientos y experiencia y mejorar como agricultores y ganaderos. Las estancias tienen una duración de cinco días y se realizan con todos los gastos pagados. 

Una vez concluida la edición 2022, en UPA preparamos ya los trabajos para la cuarta edición, que aún no está abierta, pero sobre la que el Ministerio ha anunciado ya ciertos cambios, como la diversificación total de la producción, de modo que en la selección de estancias los jóvenes podrán elegir explotaciones con producciones diferentes a las suyas, independientemente del sector. También se eliminará el requisito de movilidad interterritorial, por lo que jóvenes agricultores que quieran participar en el programa podrán seleccionar estancias en cualquier punto del territorio nacional.

Así mismo, se ampliará la base de beneficiarios que podrán realizar las estancias a todos los jóvenes profesionales agrarios titulares de explotación de edad igual o inferior a 40 años y se mantienen aquellos que teniendo 41 años o más se instalaron en los últimos 5 años con 40 años o menos.

Ante la alerta amarilla activada por Protección Civil a partir de hoy en todas las provincias de Castilla y León, la Alianza …

La Alianza UPA-COAG ha recibido de la Consejería de Agricultura la confirmación oficial de que los patios exteriores serán considerados a todos …

Ciertas cadenas de la gran distribución se resisten a abandonar prácticas abusivas que han causado un gran daño a la cadena alimentaria …

Ya tenemos la nueva edición de nuestro periódico UNIÓN ¿Cómo adaptarnos al cambio climático? Te lo contamos en él…. UPA CyL trabaja …

Los regantes españoles mantendrán la posibilidad de cambiar de potencia eléctrica contratada en un plazo inferior a doce meses, tras la prórroga …

Aquí aparecerá una breve descripción del contenido que se podrá ver al entrar en el Proyecto 2.