UPA - Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de castilla y león

Los frutos secos, una oportunidad para Castilla y León

La finca del secretario general de UPA PALENCIA, Blas Donis, en San Cebrián de Campos fue protagonista semanas atrás de una jornada profesional muy interesante, organizada por `CampoCyL´,  sobre frutos secos.

Hablamos de un sector como el de los frutos secos, que era un perfecto desconocido para nuestra región hace 20 años, y que desde entonces hasta ahora ha sufrido una evolución muy considerable.

(UPA CASTILLA Y lEÓN)

Pudimos presenciar en directo la recolección de almendras. “Planté los almendros en junio de  2019. Esta es la segunda cosecha que tengo, el año pasado obtuve 780 kilos de pepita por hectárea, que vendí a 4,5 euros el kilo. Este año la previsión es mejor. En cuanto a costes de gasoil para riego y abonado he tenido esta campaña en torno a 600 euros/hectárea. La inversión inicial que hice en la finca fue de 9.500 euros/hectárea ”, explica Blas.

El almendro en seto tiene ventajas con respecto a otros cultivos como pueden ser la mecanización o el ahorro de agua.

Además, variedades como las utilizadas en esta finca palentina, de floración extratardía, permite evitar las heladas sufridas en el mes de abril. “Algo que no pueden evitar otros cultivos”, añade nuestro secretario provincial de UPA PALENCIA.

Lo cierto es que a día de hoy hay una genética que no había hace 12 años.

Se ha evolucionado mucho y bien, con variedades ultraproductivas, variedades de floración extratardía (que son fundamentales para Castilla y León), y que se autopolinizan, contando además con marcos de plantación mucho más juntos.

Hablamos de un sector como el de los frutos secos, que era un perfecto desconocido para nuestra región hace 20 años, y que desde entonces hasta ahora ha sufrido una evolución muy considerable.

Cada vez son más los profesionales agrarios castellanos y leoneses que interesados en el medio plazo ven en los cultivos leñosos (pistachos o almendros) como una oportunidad para diversificar, “pero solo en el caso de agricultores que no esperen rendimientos inmediatos como los puede tener por ejemplo un cereal o una colza”, apuntan los expertos.

El sector de los frutos secos sigue consolidando su crecimiento y remarcando su evolución positiva.

Estamos hablando de un mercado que mueve actualmente 110.000 toneladas, con unas ventas que superan ya los mil millones de euros y un volumen de negocio superior a los 2.600 millones. El fruto seco es un cultivo en el que es necesario ser eficiente y que tiene un alto valor económico.

Es una oportunidad real y rentable para diversificar, pero es un cultivo del que hay que tener conocimientos y una mentalidad a largo plazo.

Y dada la realidad climática y los recursos hídricos que tenemos en nuestra región es muy sensato pensar que se produzca un desarrollo importante de almendros o pistachos  en todo el territorio de Castilla y León.

Otras Noticias Relacionadas:

Jornada de Cuaderno Digital de Explotación destinado a personal técnico asesor, para analizar la problemática ambiental de las emisiones de nitrógeno en …

Jornada de Cuaderno Digital de Explotación destinado a personal técnico asesor, para analizar la necesidad de llevar este cuaderno, la normativa que …

UPA ha puesto en marcha un proyecto en el que mediante la edición de varios dípticos y vídeos informativos y formativos queremos …

La entrega de los premios de esta segunda edición de las Patatas de Oro tendrá lugar el próximo 24 de octubre en …

Jornada de fertilización destinado a personal técnico asesor, para analizar la normativa que regula la fertilización en explotaciones agrarias, la problemática especifica …

UPA CASTILLA Y LEÓN anima a todos los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma a participar en el Concurso de Fotografía del Mundo …