UPA - Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de castilla y león

El Bocyl de hoy publica las ayudas por la EHE

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este martes la resolución de ayudas a los titulares de explotaciones ganaderas de bovino afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

Se trata de una subvención directa para la que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, destina casi 6 millones de euros.

En concreto, son 5.739.500 euros que se repartirán atendiendo a dos modalidades:

1. Por un lado, ayudas a la limpieza, desinfección y desinsectación de las explotaciones que han declarado la enfermedad ante los servicios veterinarios oficiales, que quedarán repartidas de la siguiente forma:

  • Explotaciones con un censo superior a 50 animales: 500 euros
  • Explotaciones con censo entre 51 y 100 animales: 750 euros
  • Explotaciones con más de 100 animales: 1.000 euros.

2. Dichas ayudas se sumarán, además, a los 500 euros por cabeza de ganado bovino que han causado baja en estas explotaciones afectadas.

En total, hasta la fecha de corte establecida para estas primeras ayudas (16 de octubre), hay 3.299 explotaciones beneficiarias que han registrado un total de 6.126 muertes de animales.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural quiere animar a los beneficiarios a hacer efectivo cuanto antes el cobro de la ayuda. Para ello, los ganaderos serán notificados de la concesión de la subvención, que deberán aceptarla en los próximos 30 días.

Si como ganadero tienes alguna duda, acude a las oficinas de UPA en tu provincia.

Sobre las ayudas en sí, UPA califica como muy insuficientes estas ayudas de la Junta de Castilla y León, y además algunos ganaderos de nuestra región no podrán acceder a las mismas habiendo sufrido en su explotación la citada enfermedad. Además seguimos insistiendo en que el Ministerio de Agricultura debe aportar un apoyo explícito a los ganaderos de Castilla y León que se han visto afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.

Otras Noticias Relacionadas:

Ante la alerta amarilla activada por Protección Civil a partir de hoy en todas las provincias de Castilla y León, la Alianza …

La Alianza UPA-COAG ha recibido de la Consejería de Agricultura la confirmación oficial de que los patios exteriores serán considerados a todos …

Ciertas cadenas de la gran distribución se resisten a abandonar prácticas abusivas que han causado un gran daño a la cadena alimentaria …

Ya tenemos la nueva edición de nuestro periódico UNIÓN ¿Cómo adaptarnos al cambio climático? Te lo contamos en él…. UPA CyL trabaja …

Los regantes españoles mantendrán la posibilidad de cambiar de potencia eléctrica contratada en un plazo inferior a doce meses, tras la prórroga …

Aquí aparecerá una breve descripción del contenido que se podrá ver al entrar en el Proyecto 2.