UPA - Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de castilla y león

Balance agrarios 2023: UPA CASTILLA aporta las claves del año

Finaliza un 2023 con malas cosechas, EHE (enfermedad hemorrágica Epizoótica), altos costes de producción y precios bajos que han puesto contra las cuerdas al sector productor.

El balance agrario 2023 para el sector primario regional es muy preocupante con un cambio climático golpeando duramente el campo de Castilla y León, provocando bajos rendimientos, y con costes de producción muy altos en partidas básicas como abonos, fertilizantes, maquinaria, piensos y combustibles.

Es imprescindible reforzar la Ley de Cadena Alimentaria como instrumento vital para la agricultura y la ganadería de Castilla y León, protegiendo la supervivencia de las explotaciones familiares agrarias ahora y en el futuro por ser el mejor sistema para alimentar a la sociedad de forma sostenible.

A resaltar el compromiso de los agricultores y ganaderos de Castilla y León con los cambios impulsados en la nueva PAC, que nos ha obligado a la Alianza UPA-COAG a realizar un inmenso trabajo de gestión que ha supuesto la tramitación de las ayudas agrarias en este primer año de aplicación de la reformada PAC.

A denunciar en este balance agrario 2023 la ausencia de interlocución cercana y ágil por parte de la Consejería de Agricultura, así como la negativa, un año más, del presidente de la Junta de Castilla y León a mantener el encuentro anual con las Opas, que era habitual en otros tiempos no tan lejanos.

UPA dentro del a Alianza resalta la alta profesionalidad y la experiencia del sector para seguir produciendo a pesar de las durísimas condiciones de este 2023, que se suma a los problemas de campañas anteriores y que está acarreando un alto nivel de endeudamiento de las explotaciones familiares, que a duras penas salen adelante sin contar con la colaboración necesaria por parte de las administraciones para afrontar elevadísimos gastos con escasos ingresos.

Además, en los primeros meses del año, los agricultores y ganaderos de Castilla y León han tenido que lidiar con la nueva PAC, lo que nos ha obligado a redoblar esfuerzos a  nuestra organización para explicar y asesorar con detalle sobre todas las novedades prestando un servicio técnico de primer nivel. Alrededor de 60.000 explotaciones agrarias de Castilla y León se han tenido que adaptar a las reformadas exigencias de la normativa europea con la entrada en vigor de las nuevas directrices agrarias y medioambientales.

Precisamente una de las denuncias de nuestra organización con motivo de la reunión de ministros de Medio Ambiente celebrado este mismo año en Valladolid es que la  UE muestra una política verde de escaparate porque mientras exige a los agricultores comunitarios estrictas y sumarísimas medidas medioambientales, acuerda con países terceros la adquisición de productos sin ningún control ambiental.

No menos importante es la demanda que llevamos planteando desde hace tiempo a la Junta de Castilla y León en su conjunto como a la propia Consejería de Agricultura en particular, y es que el Gobierno regional debe sentarse a hablar con los representantes de los agricultores y ganaderos, y entre todos establecer un nuevo escenario de relaciones porque el actual deja mucho que desear. No es justo ni para los verdaderos representantes legales de los profesionales agrarios ni para los propios agricultores y ganaderos. En este sentido, exigiremos redoblar los canales de interlocución y que se nos valore con justicia por el enorme esfuerzo y trabajo que desempeñamos en el sector agrario regional.

Estamos en puertas del arranque de un nuevo año, el 2024, que será clave para Castilla y León. Torpe sería que el nuevo Gobierno central y la Junta de Castilla y León no entiendan, de una vez por todas, que las organizaciones agrarias somos sus mejores aliadas para el progreso de la agricultura y la ganadería.

Como UPA y como Alianza UPA-COAG seguiremos en nuestro afán de lograr que quienes asumen responsabilidades políticas y administrativas, como servidores públicos, no se dejen atrapar por la ceguera de creer que cuando reivindicamos y nos manifestamos, y exigimos en las mesas de negociación lo que creemos justo, estamos buscando cualquier tipo de enfrentamiento o de oposición a algo o a alguien, sino todo lo contrario, buscamos encontrar solución a los problemas de las explotaciones familiares agrarias de Castilla y León.

Otras Noticias Relacionadas:

Ante la alerta amarilla activada por Protección Civil a partir de hoy en todas las provincias de Castilla y León, la Alianza …

La Alianza UPA-COAG ha recibido de la Consejería de Agricultura la confirmación oficial de que los patios exteriores serán considerados a todos …

Ciertas cadenas de la gran distribución se resisten a abandonar prácticas abusivas que han causado un gran daño a la cadena alimentaria …

Ya tenemos la nueva edición de nuestro periódico UNIÓN ¿Cómo adaptarnos al cambio climático? Te lo contamos en él…. UPA CyL trabaja …

Los regantes españoles mantendrán la posibilidad de cambiar de potencia eléctrica contratada en un plazo inferior a doce meses, tras la prórroga …

Aquí aparecerá una breve descripción del contenido que se podrá ver al entrar en el Proyecto 2.