UPA - Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de castilla y león

UPA se reúne con la CHD para hablar de agua y regadíos

UPA CASTILLA Y LEÓN ha  mantenido hoy una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para abordar algunos de los temas que más preocupan a los regantes de la región como pueden ser las dotaciones de riego, las sanciones y retrasos administrativos de expedientes y las inundaciones de los últimos días.

Es hoy 1 de abril cuando comienza de forma oficial la campaña de riego que se extenderá hasta el 30 de septiembre, y a pesar de que la situación es bastante buena en la mayor parte de los sistemas, en otros la situación es algo peor.

En este sentido, UPA CYL ha pedido que con las lluvias de los últimos días se mejore el caudal concedido a los regantes en algunos de los sistemas más delicados como pueden ser el Pisuerga-Bajo Duero y Carrión (que afectan a Zamora, Valladolid y Palencia). Al respecto, hemos demandado que se incremente la cantidad de agua con la que contarán los agricultores, que en un principio iba a ser de 4.200 metros cúbicos por hectárea, y creemos que se atenderá nuestra solicitud en varios casos.

También hemos abordado cuestiones relacionadas con determinadas sanciones interpuestas contra agricultores que consideramos no son justas. CHD y OPAS teníamos el compromiso de cierta flexibilidad por parte del organismo de cuenca mientras se estuvieran constituyendo las comunidades de usuarios, y así hemos apelado a la presidenta que analice los casos para retirar dichas sanciones.

En cuanto a los retrasos administrativos de expedientes, UPA CyL ha recordado a la Confederación que son graves los perjuicios que supone el poco personal  administrativo del organismo de cuenca, lo que está demorando en exceso la puesta en marcha de permisos administrativos que son cruciales para  iniciar la actividad ganadera y agrícola en la región.  Reclamamos al Miteco (Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica) más técnicos que agilicen el funcionamiento de cuanta carga laboral existe en estos momentos y que paraliza a muchos profesionales del sector. 

UPA CYL también ha abordado con la presidenta de la CHD la problemática de las inundaciones tras el último temporal de lluvias y hemos pedido que entre todas las administraciones pongan en marcha coordinadamente métodos de protocolo de actuaciones para la limpieza de ríos y cauces.

Para agilizar las gestiones de este tipo de limpiezas concretas tanto a nivel individual como de administraciones locales existe la opción de acogerse a la `declaración responsable´ que aparece en el marco del nuevo reglamento de dominio público. 

En todo caso, UPA CYL valora muy positivamente esta reunión con la presidenta de la CHD que nos ha permitido  trasladar en primera persona cuestiones muy relevantes que afectan a los agricultores y ganaderos de Castilla y León con un bien común y absolutamente imprescindible para la actividad agraria como es el agua.

Regresar al lugar de origen. Esto es lo que ha hecho UPA Andalucía en su cuarto reparto de fresas de Huelva dentro …

La Alianza UPA-COAG denuncia la extrema carga burocrática que deben asumir los ganaderos de Castilla y León y que cada día crece …

UPA califica como positivas las medidas de flexibilización aprobadas ayer en Consejo europeo de Ministros, gracias a las manifestaciones y también a …

Los agricultores empiezan a cobrar la ayuda del Estado para compensar las dificultades debidas a la sequía 2023 y a las consecuencias …

¡ Llama a tus oficinas de UPA en la provincia y gestiona la PAC 2024 ! ¡ La más completa información. La …

Hoy 22 de marzo, Día Mundial del Agua,   UPA CASTILLA Y LEÓN remarca la importancia del regadío para el sector agrario regional …