La Alianza UPA-COAG traslada en la mañana de hoy 29 de agosto una serie de alegaciones a la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León para que mejore la Orden que va a regir la concesión de subvenciones destinadas a la construcción o ampliación de cebaderos de las especies bovina, ovina o caprina.
Nuestra organización pide a la Consejería de Agricultura que esta línea de ayudas sea en exclusividad para cebaderos, y no se meta dentro de la misma actuación la posibilidad de solicitar una ayuda para la construcción, ampliación o adaptación de centros de recría de animales de raza pura bajo la tutela de una asociación de raza reconocida en el catálogo oficial de razas ganaderas.
Consideramos que las bases reguladoras, y por lo tanto la norma debe recoger de forma individual, y por lo tanto por separado, dos líneas distintas, puesto que aunando en la misma orden ambas cuestiones nos tememos que el presupuesto asignado no cubra las necesidades actuales.
La Alianza UPA-COAG alega en su escrito que ya el año pasado los fondos autonómicos destinados en exclusividad a la construcción o ampliación de cebaderos para mejorar el cierre del ciclo productivo de los animales nacidos en las explotaciones ganaderas fueron muy insuficientes, “y nos tememos que este año ocurra algo similar o incluso peor, quedándose fuera de los beneficiarios un gran número de explotaciones familiares”.
En nuestro escrito reclamamos a la Consejería de Agricultura que haga un esfuerzo presupuestario para cumplir con el objetivo de facilitar una comercialización más cercana al ganadero y en mejorar el funcionamiento y sostenibilidad general de las explotaciones, reduciéndose especialmente los costes de traslado de animales a ubicaciones más alejadas de las explotaciones.
Además, pedimos expresamente que se actualicen los módulos a efectos de importes subvencionables, puesto que no lo hacen desde el 2021 a pesar de los altos incrementos que han sufrido desde entonces los costes de producción.
Respecto a las novedades de este año, la Alianza UPA-COAG recuerda que con la nueva propuesta se sustituye el cálculo de la capacidad de la instalación ganadera y, en vez de por Unidades de Ganado Mayor (UGM), se tendrán en cuenta el número de plazas de cebo. Así, se subvencionarán las instalaciones que sean al menos para 90 plazas de cebo de vacuno o 350 plazas de ganado ovino o caprino.