UPA - Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de castilla y león

Reducción fiscal `histórica´ para agricultores y ganaderos

UPA CASTILLA Y LEÓN valora muy positivamente que el BOE haya publicado, en los términos negociados en el acuerdo firmado por nuestra organización con el Ministerio de Agricultura, la Orden de rebaja fiscal para los agricultores y ganaderos de la región en régimen de módulos del IRPF.    

El acuerdo firmado por UPA con el Ministerio de Agricultura el pasado 3 de abril recogía varias medidas orientadas a reducir la presión fiscal sobre los agricultores y ganaderos españoles. En ese sentido, el BOE publicado días atrás de reducciones fiscales para los agricultores y ganaderos acogidos al método de estimación objetiva, que supondrá una rebaja de la base imponible de unos 1.750 millones de euros para el sector agrario español, la mayor de la historia.

UPA CyL  valora muy positivamente la medida, que beneficiará a los agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos. La reducción general del rendimiento neto será del 15%. Otros sectores, que sufrieron especialmente la climatología adversa de 2023, tendrán reducciones mayores, como el 80% para la castaña, el 50% para cereales, leguminosas, olivar y apicultura, y el 30% para uva de vinificación y sectores ganaderos en régimen extensivo.

Otra de las rebajas más interesantes será la del 35% del rendimiento neto por la adquisición del gasóleo agrícola y del 15% por la compra de fertilizantes. Además, como ya se estableció en la orden HFP/1172/2022, se revisa para el ejercicio 2023 el tratamiento tributario de las ayudas directas desacopladas de la Política Agraria Común, de manera que su tributación en proporción a los ingresos de la explotación se condiciona a la obtención de un mínimo de ingresos en la actividad distintos del de la propia ayuda directa, estableciéndose la exención de los ecorregímenes.

El índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica se reduce a 0,75. Además, se mantiene la reducción del índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50% del importe total de la alimentación animal. El índice único para todos los sectores ganaderos será del 0,50

Reducción de índice para todas las Comunidades Autónomas*
Sectores agrícolas
Cerealesde 0,26 a 0,13
Leguminosasde 0,26 a 0,13
Productos del olivode 0,26 a 0,13
Frutos secos: castañade 0,26 a 0,05
Uva para vino de mesa con DOde 0,32 a 0,22
Uva para vino de mesa sin DOde 0,26 a 0,18
Sectores ganaderos
Apiculturade 0,26 a 0,13
Bovino de carne extensivode 0,13 a 0,09
Bovino de cría extensivode 0,26 a 0,18
Ovino y caprino de carne extensivode 0,13 a 0,09
Porcino de carne extensivode 0,13 a 0,09
Porcino de cría extensivode 0,26 a 0,18
 
* En algunas CC.AA. puede haberse establecido un índice inferior (ver detalle en la orden) y otras reducciones adicionales.

UPA CyL valora positivamente los esfuerzos de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) por mejorar la vigilancia sobre las malas …

La Alianza UPA-COAG ha advertido hoy sobre los problemas que está empezando a generar la falta de vacunas del serotipo 4 frente …

UPA CASTILLA Y LEÓN considera muy importante la decisión de haber ampliado el plazo para tramitar la PAC hasta el 31 de …

La Alianza UPA-COAG ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que amplíe el plazo de la PAC, al menos, …

La Alianza UPA-COAG ha registrado en las últimas horas un documento dirigido a la directora general de Industria y Cadena Alimentaria, que …

El pasado 3 de abril la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) firmó con el Ministerio de Agricultura un pacto con …