UPA - Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de castilla y león

Precios por los suelos del cereal y con altos costes de producción

Las organizaciones agrarias  Alianza UPA-COAG, Asaja y Uccl denunciamos la situación límite de los cerealistas de Castilla y León, que ven cómo los precios de su cosecha están por los suelos y tienen que asumir en esta nueva campaña unos costes de producción muy elevados, similares a los de la campaña pasada.

Los agricultores de la región están percibiendo hasta 100 euros/tonelada por debajo del precio del año pasado por estas fechas, a pesar de la escasa cosecha que ha habido y por la que teóricamente deberían pagarse buenos precios.

La Alianza UPA-COAG, Asaja y Uccl denunciamos esta situación que se repite una vez más y cuyos perjudicados vuelven a ser los agricultores en primera persona, que sufren en sus propias carnes cómo lo único que baja es el precio de lo que producen y no el precio del abono, fitosanitarios, maquinaria, energía o gasóleo.

Ante la situación límite en la que se encuentra el sector productor, la Opas de la región reclamamos que se frene la importación masiva de cereal, puesto que la entrada de toneladas de trigo, cebada, centeno y avena sigue creciendo exponencialmente y coloca en una situación límite a los productores de Castilla y León. 

En este sentido, advertimos del incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria con precios por debajo de los costes de producción y con movimientos interesados de terceros que se enriquecen a costa del sector primario a través de maniobras de dudosa legalidad, que son claramente desafiantes para los intereses nacionales y que van más allá de la tensión geopolítica del momento.

Alianza UPA-COAG, Asaja y Uccl nos preguntamos dónde está la bajada del precio de los piensos elaborados con el cereal que está bajo mínimos. De igual modo queremos saber dónde está la bajada en los precios de los productos manufacturados que se elaboran a base de cereales como pueden ser la harina, el pan o la bollería.

Por estos motivos, las Opas de Castilla y León reclamamos al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Consumo que se pongan a trabajar de inmediato en este asunto, puesto que, de lo contrario, si no se pone remedio a esta situación crítica que sufre el sector agrario, siempre `acosado´ por terceros intereses, lobbys de presión, especuladores e intermediarios que juegan a su antojo con la alimentación, nos veremos en la obligación de tomar medidas de presión. 

Regresar al lugar de origen. Esto es lo que ha hecho UPA Andalucía en su cuarto reparto de fresas de Huelva dentro …

La Alianza UPA-COAG denuncia la extrema carga burocrática que deben asumir los ganaderos de Castilla y León y que cada día crece …

UPA CASTILLA Y LEÓN ha  mantenido hoy una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para abordar algunos …

UPA califica como positivas las medidas de flexibilización aprobadas ayer en Consejo europeo de Ministros, gracias a las manifestaciones y también a …

Los agricultores empiezan a cobrar la ayuda del Estado para compensar las dificultades debidas a la sequía 2023 y a las consecuencias …

¡ Llama a tus oficinas de UPA en la provincia y gestiona la PAC 2024 ! ¡ La más completa información. La …