UPA - Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de castilla y león

Urge una política de aguas con criterios sociales

Hoy 22 de marzo, Día Mundial del Agua,   UPA CASTILLA Y LEÓN remarca la importancia del regadío para el sector agrario regional y para la sociedad en su conjunto.

Nuestra organización así lo está reclamando en la manifestación que está teniendo lugar hoy en Valladolid en unidad de acción con el resto de Opas, solicitando a las administraciones competentes (CHD y Junta de Castilla y León) recursos presupuestarios suficientes para modernizar regadíos, y una gestión del agua acorde a las necesidades de la agricultura de Castilla y León.

El regadío supone un motor de desarrollo por la producción de alimentos y la creación de riqueza que supone. En términos generales, una hectárea de regadío produce seis veces más que una hectárea de secano (con un 22% de las tierras de cultivo en España, unos 3,77 millones de hectáreas de regadío, se obtiene más del 64% de la Producción Final Agraria nacional). La renta para el agricultor, también en términos generales, es aproximadamente cuatro veces superior a la de la agricultura en secano.

Las explotaciones agrarias de regadío son más competitivas y menos dependientes de las ayudas de la PAC, al suponer un menor porcentaje de la renta procedente de estas ayudas. El regadío permite diversificar los cultivos (mejor gestión del riesgo) y estabilizar las producciones, con una reducción de los riesgos climáticos.

Además, el regadío supone un efecto multiplicador en la economía rural: es el soporte de la industria agroalimentaria y dinamiza a otros sectores de la economía (industria de servicios e insumos, agroindustria, transporte, sector comercial…)

En cuanto al empleo, el regadío tiene una gran capacidad de generar empleo directo, cuadruplicando el que genera el secano en términos medios -para generar un puesto de trabajo se requieren 9,2 has de regadío o 41,6 has de secano-.

También tiene una gran capacidad para generar empleo indirecto (sector insumos, servicios, agroindustria, transporte, comercio…) El regadío genera un empleo de mayor cualificación profesional y facilita en el medio rural la incorporación de jóvenes y mujeres al sector agrario y al mercado laboral en su conjunto.

En general, el regadío garantiza la viabilidad a las explotaciones familiares al aumentar su rentabilidad. Además, es un instrumento vital de fijación de población contra la despoblación rural: está demostrado que en las zonas con regadío el factor demográfico y dedicación a la agricultura es mucho más elevado que en las zonas de secano, donde el despoblamiento se ve claramente acentuado.

Ante los efectos del cambio climático, las explotaciones de regadío son mucho más resilientes (en especial frente a la sequía). De hecho, desde UPA consideramos que la modernización del regadío es un instrumento vital de lucha contra el cambio climático, tanto desde la adaptación, al permitir con sus inversiones en aras de un consumo de agua más racional y optimizado, hacer frente a unas sequías cada vez más intensas para garantizar la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones; como desde el aspecto de la mitigación, al ir sustituyendo las energías fósiles por fuentes renovables y por tanto reduciendo la emisión de gases efecto invernadero y contribuyendo al objetivo de la descarbonización de nuestra economía. En Castilla y León la superficie de regadío ocupa 451.000 hectáreas, y ante la relevancia de estos datos, UPA CYL ha reclamado hoy a la CHD que demuestre la suficiente empatía con los agricultores y con los distintos sistemas de riego de la región para que haya dotación de agua suficiente, y por lo tanto ningún tipo de  recorte afecte a los cultivos en una campaña como ésta.  

Regresar al lugar de origen. Esto es lo que ha hecho UPA Andalucía en su cuarto reparto de fresas de Huelva dentro …

La Alianza UPA-COAG denuncia la extrema carga burocrática que deben asumir los ganaderos de Castilla y León y que cada día crece …

UPA CASTILLA Y LEÓN ha  mantenido hoy una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para abordar algunos …

UPA califica como positivas las medidas de flexibilización aprobadas ayer en Consejo europeo de Ministros, gracias a las manifestaciones y también a …

Los agricultores empiezan a cobrar la ayuda del Estado para compensar las dificultades debidas a la sequía 2023 y a las consecuencias …

¡ Llama a tus oficinas de UPA en la provincia y gestiona la PAC 2024 ! ¡ La más completa información. La …