UPA - Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de castilla y león

Las industrias bajan brutalmente el precio de la leche de cabra

La Alianza UPA-COAG de Ávila denuncia la caída en picado que está sufriendo el precio de la leche de cabra en origen bajando a partir del segundo trimestre del año hasta veinte céntimos por litro.

La dinámica de estos precios desplomados en los últimos meses es muy preocupante, teniendo en cuenta que como media, y dependiendo del extracto quesero, un ganadero percibía una media de 1,47 euros/litro en el mes de noviembre de 2023 mientras que en abril de 2024 el precio puede estar incluso por debajo del 1 euro/litro.

Estamos hablando de una bajada de precios desmesurada e incomprensible por parte de las industrias y que no responde a ninguna justificación, puesto que la demanda nacional sigue fuerte, la producción no se ha aumentado, la venta de quesos y de leche fresca de cabra sigue firme, y los precios en los lineales de las grandes superficies sigue subiendo.

En este sentido, la Alianza UPA-COAG lamenta que la firma actual de contratos de compra de leche de cabra de altísima calidad como la de nuestra provincia no permita negociar a los ganaderos en unas condiciones adecuadas, entre otras cosas por ser un producto perecedero. No puede ser que los productores se conviertan una vez más en víctimas del manido argumento de los mercados, aprovechándose de ello las distintas industrias con su posición de fuerza frente a los productores ganando aún más márgenes a costa del primer eslabón de la cadena.

Esta campaña es especialmente gravosa para los ganaderos  de leche de cabra, puesto que la bajada de precios entre enero y marzo de este año ya ha supuesto diez céntimos y ahora, en el segundo trimestre caerá otros diez céntimos más, mientras que en el periodo 2020/2023 la bajada del precio apenas era, de media, 0,07 céntimos de euro por litro.

La Alianza UPA-COAG  lamenta que tras unos meses de calma y de precios justos para los productores que recordemos tienen que asumir costes elevadísimos en inputs como el pienso, “volvemos a las andadas”  con precios que no se corresponden a la realidad actual y a la calidad de nuestra leche, y que ponen en serio riesgo el futuro de la actividad caprina en Ávila y del resto de Castilla y León, y amenaza con romper el clima de diálogo y relaciones fluidas entre industrias y productores.

Nuestra organización hace un llamamiento a la responsabilidad de las empresas para que presenten contratos justos y suficientemente remuneradores que compensen el alto valor de una leche de cabra  única como la de nuestra provincia. Sólo así, los ganaderos podrán rentabilizar sus explotaciones y no caer en el desánimo y en el desasosiego que habitualmente ha vivido un sector que es básico para profesionales asentados en zonas especialmente desfavorecidas.  

Regresar al lugar de origen. Esto es lo que ha hecho UPA Andalucía en su cuarto reparto de fresas de Huelva dentro …

La Alianza UPA-COAG denuncia la extrema carga burocrática que deben asumir los ganaderos de Castilla y León y que cada día crece …

UPA CASTILLA Y LEÓN ha  mantenido hoy una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para abordar algunos …

UPA califica como positivas las medidas de flexibilización aprobadas ayer en Consejo europeo de Ministros, gracias a las manifestaciones y también a …

Los agricultores empiezan a cobrar la ayuda del Estado para compensar las dificultades debidas a la sequía 2023 y a las consecuencias …

¡ Llama a tus oficinas de UPA en la provincia y gestiona la PAC 2024 ! ¡ La más completa información. La …