UPA - Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de castilla y león

Incomprensible hundimiento del precio del cereal

La Alianza UPA-COAG ha denunciado hoy la bajada  incomprensible de los precios de cereal en las últimas tres semanas, y que se producen justo en el momento en el que las máquinas de cosechar han empezado a entrar en los terrenos más al sur de nuestra comunidad autónoma.

Justo en el momento en que comienza una campaña básica como la actual, después de dos años desastrosos, nos encontramos con la habitual maniobra de bajar precios de forma injustificada para “ir adelantando” a los productores lo que se avecina y que algunos querrían       que fuera ofertar precios ruinosos que no cubran ni costes de producción.

Y en este contexto de maniobras especulativas, seguimos sin saber a día de hoy nada sobre la petición que realizamos el pasado mes de febrero cuando advertíamos a las autoridades competentes que vigilaran las actuaciones de los Operadores de Cereales en Castilla y León para lograr que se cumpliera la Ley de Cadena Alimentaria.

Por este motivo, la Alianza UPA-COAG aprovecha este momento de comienzo de la cosecha para insistir a las administraciones competentes que se investigue y que se actúe contra quienes quieren pagar por debajo del coste de producir los cereales. Hay que tener en cuenta que en el regadío en una campaña como la actual, y de media, a los cerealistas de Castilla y León los costes de producción `les comerán´ los primeros 4.000 kilos por hectárea y los primeros 1.500/2.000 kilos/hectárea en secano. 

Estamos así pues, ante una situación muy delicada y que exige perseguir a quienes  incumplan flagrantemente la Ley de Cadena Alimentaria, y que son esos agentes y operadores de cereales que distorsionan de manera directa o indirecta las cotizaciones hasta llevarlas a la ruina del primer eslabón de esa cadena, que son los productores.   

La Alianza UPA-COAG quiere llegar al fondo del origen de algunos de los problemas del sector agrícola de la región, y en este sentido, demandamos a los organismos de control de nuestro país que supervisen la mercancía que entra en nuestros puertos. Reclamamos, de igual modo, a la Comisión Europea que no sea efectiva la decisión del pasado 21 de febrero  por la que hasta el 5 de junio de 2025 se suspenden los aranceles a las exportaciones ucranianas.

Además, la Alianza UPA-COAG vuelve a reiterar a la Junta de Castilla y León la necesidad de que dote del presupuesto necesario a la Dirección General de Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura para que deje de ser una figura decorativa, como hasta ahora, y de una vez por toda actúe con recursos suficientes para hacer cumplir la Ley con la que se ha dotado a la Cadena Alimentaria, y por lo tanto desde la Junta se controle, vigile  y apoye a los agricultores y ganaderos de esta comunidad autónoma.    

Otras Noticias Relacionadas:

Ante la alerta amarilla activada por Protección Civil a partir de hoy en todas las provincias de Castilla y León, la Alianza …

La Alianza UPA-COAG ha recibido de la Consejería de Agricultura la confirmación oficial de que los patios exteriores serán considerados a todos …

Ciertas cadenas de la gran distribución se resisten a abandonar prácticas abusivas que han causado un gran daño a la cadena alimentaria …

Ya tenemos la nueva edición de nuestro periódico UNIÓN ¿Cómo adaptarnos al cambio climático? Te lo contamos en él…. UPA CyL trabaja …

Los regantes españoles mantendrán la posibilidad de cambiar de potencia eléctrica contratada en un plazo inferior a doce meses, tras la prórroga …

Aquí aparecerá una breve descripción del contenido que se podrá ver al entrar en el Proyecto 2.